top of page

Comunicación Originaria

 

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada en octubre de 2010 despertó expectativa en los Pueblos Originarios que se verían beneficiados por la nueva norma.

La Ley 26.522 contempla el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en su artículo 151: “Los Pueblos Originarios, podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora con amplitud modulada (AM) y modulación de frecuencia (FM) así como de radiodifusión televisiva abierta en los términos y condiciones establecidos en la presente ley”.

El inciso E del artículo 89 de la ley enumera las reservas del espectro radioeléctrico destinado: “Una frecuencia de AM, una frecuencia de FM y una frecuencia de televisión para los Pueblos Originarios en las localidades donde cada pueblo esté asentado”.

A casi cuatro, en la provincia de Santa Fe, se han entregado sólo dos licencias para radios de comunidades indígenas. Una en la localidad de Máximo Paz y otra en la ciudad de Rosario que aún no está en funcionamiento.

 

Máximo Paz

La comunidad Moqoit (mocoví) Ialek Lav'a de Máximo Paz solicitó una frecuencia de radio FM tras la sanción de la ley, en 2010, cuando Gabriel Mariotto estaba a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Las autoridades de la comunidad comenzaron la gestión en una articulación conjunta con la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el Área de Comunicación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Enotpo) y el Afsca. En febrero de 2012 lograron que se les adjudique la licencia para la FM 89.3, ‘La voz de los pueblos’. Además recibieron los primeros equipos para que la radio comience a funcionar.

Ariel Navanquirí es coordinador general de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe), que integra el Enotpo, y como miembro de la comunidad fue uno de los gestores de la licencia. En una comunicación telefónica con La Brújula, Navanquirí contó que junto con la licencia recibieron algunos equipos para comenzar a funcionar en una vieja estación del ferrocarril, cedida por la intendencia, y que en este momento realizaron el pedido de más equipos necesarios.

Al ser consultado por el financiamiento de la radio, Navanquirí explicó que se sostienen con la publicidad de los comercios locales. Sobre el contenido, explicó: “El 80 por ciento es cultural, cumpliendo las pautas acordadas. La grilla se completa con la retransmisión de programas de radio de otras provincias y música”.

 

Rosario

La comunidad Qadhuoqté, del barrio Pumitas de Rosario, comenzó con la gestión para la licencia de FM en 2010 y le fue adjudicada en noviembre de 2012. Aún no está en funcionamiento por falta de equipamientos. Además, en la frecuencia asignada por el Afsca funciona una FM, del Grupo Cristal, desde hace 20 años.

“A partir de la Marcha Nacional del 2010 vimos que teníamos todos los requisitos para conseguir la licencia y a través de una buena gestión con todos los requisitos necesarios presentados la adquirimos”, contó en una entrevista Oscar Talero, referente de la comunidad Qom Qadhuoqté y miembro del Consejo de Participación Indígena (CPI), órgano de consulta y participación del INAI.

La radio no está en funcionamiento por falta de los equipamientos y de obras. Talero explicó que armaron el proyecto para adquirir los equipamientos y en la primera semana de septiembre lo estarían presentando ante el Ministerio de Desarrollo Social para conseguir el financiamiento necesario. “Ya hay un acuerdo de que el equipamiento está seguro. De hecho estamos dentro del paquete de radios para Pueblos Originarios, en ese sentido sabemos que vamos a conseguir los equipos. Estamos dentro de las diez radios que se van a inaugurar antes de fin de año”, explicó optimista Talero.

El referente Qom también explicó que están en pleno proceso de preparación del estudio y que están trabajando con miembros de la Facultad de Arquitectura de la UNR. Además aclaró que las obras están demoradas.

Un conflicto que surgió a través de la adjudicación de la licencia fue que en la frecuencia asignada funciona una radio privada. El Afsca otorgó la licencia de FM, categoría ‘G’ (baja frecuencia),107.9 MHz, donde funciona FM Cristal. Ante esta situación, Talero dejó en claro que están tranquilos: “La radio funciona ahí y es ilegal. Nosotros no tocamos el tema todavía porque no estamos funcionando. A nosotros nos otorgaron la licencia por cumplir con todos los requisitos necesarios, así que es nuestra. Estamos tranquilos”.

Sobre el contenido que tendrá la radio, Oscar Talero explicó que lo están diagramando desde hace tiempo y que sobre el trayecto irán definiendo lo que falta.

La autoridad de la comunidad Qadhuoqté resaltó la importancia de un medio de comunicación para los Pueblos Originarios: “Creemos que los pueblos tienen que tener su propia voz. Los medios corporativos muestran noticias que no son reales. Queremos mostrar lo que nosotros hacemos como pueblos. Nosotros manejamos nuestras herramientas sin mirar la rentabilidad. ¿Por qué no podemos tener nuestros propios medios?”. Además aclaró que trabajan desde hace tiempo en la comunicación: “En la comunidad estamos trabajando fuertemente con los jóvenes en todo lo audiovisual. La nueva generación conoce y quiere tener un aporte a su manera”.

 

Voces originarias

El mes de mayo de 2010 fue testigo de un hecho histórico en el país. Miles de integrantes de diferentes comunidades de todo el país viajaron durante varios días hasta Buenos Aires. En el marco de las celebraciones del Bicentenario, las comunidades ingresaron a Plaza de Mayo para visibilizar sus incansables reclamos.

Luego la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a 15 representantes de las comunidades originarias. La reunión dejó un vacío para los dirigentes que esperaban algunas respuestas concretas, compromisos y reconocimientos de los reclamos expuestos. Al finalizar el encuentro, por cadena nacional, la Presidenta anunció la firma de un decreto para financiar diez radios FM y una AM para comunidades originadas.

 

En una conversación con el programa radial Bárbaros, producido por La Brújula, el periodista Darío Aranda señaló que las licencias fueron entregadas a las once radios. Sin embargo, añadió que sólo recibieron las licencias quienes son cercanos al kirchnerismo.

“La función de la ley no es trabajar sólo con amigos”, disparó Aranda. Para graficar su exposición remató: “Si ingresan al sitio de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA - www.originarios.org.ar-), donde es más que llamativo cómo no hay críticas a los gobiernos provinciales que asesinan indígenas o que reprimen”.

 

Otro conflicto que se genera para muchas comunidades es la legalidad. Un requisito fundamental para acceder a una licencia para cualquier medio es la personería jurídica reconocida por la Constitución Nacional (artículo 75, inciso 17).

A partir de 2006, con la aprobación de la ley 26.160 que ordena frenar los desalojos y relevar todos los territorios indígenas, las comunidades esperan que se avance en esa situación ya que es una deuda eterna del Estado. Según un informe realizado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), el trabajo ha sido muy pobre hasta ahora. De 1578 comunidades en total, sólo finalizaron los relevamientos en 197. Además señalan que el poco relevo que se realizó fue “principalmente en las provincias de menor presencia indígena y escasos niveles de conflictividad”.

 

Sin un verdadero compromiso por parte del Gobierno Nacional y del Inai para concluir los relevamientos y revisar las situaciones de muchas comunidades es imposible dar voz a los indígenas. Necesitan de esa “legalidad” para existir ante el Estado como Pueblos Originarios y así ejercer el derecho a la comunicación. Una cosa lleva de la mano a la otra. Sin respeto a su cultura, a sus territorios, y a sus derechos civiles, es imposible lograr el espacio para que todas las voces originarias puedan gritar lo que les ha sido silenciado por siglos.

Las comunitarias siguen esperando

Aire Libre es una FM Comunitaria de Rosario surgida hace más de 20 años, una de esas experiencias comunitarias que surgieron como la expresión comunicacional de aquellos que no se sentían abordados por los medios tradicionales. Se constituyó como una Asociación Civil y su apuesta es por la comunicación y el fortalecimiento de la cultura. En ese sentido, la apertura de la radio comunitaria, en alianza con diversas redes y organizaciones sociales, se constituyó como un elemento fundamental del proceso. En 2013, Aire Libre se comprende como una de las más prósperas experiencias de gestión comunitaria y comunicación alternativa. Según lo asumen en su propio sitio web, su misión es “aportar a un proceso de transformación de la sociedad, en la búsqueda de un sistema social donde prevalezca la equidad, la justicia, la solidaridad y la plena vigencia de los derechos humanos”. Conversamos con el periodista Claudio De Luca, uno de sus referentes, y autor del blog Señales, acerca de la actualidad de la Ley de Medios, su aplicación en la provincia y cómo repercute esto en la realidad de las radios comunitarias y la pluralidad de voces.

 

¿Cuál es la situación reglamentaria de Aire Libre?

Estamos en la misma situación del año ’91, cuando por primera vez nos registramos. En ese momento hubo un censo, un censo que era obligatorio. Un censo que no comprendía las emisoras comunitarias, con lo cual hubo que inventar una figura y Aire Libre se inscribió como una sociedad de hecho, con 27 compañeros, que éramos los integrantes de esa sociedad, que éramos los que participábamos habitualmente en la mayoría de todas las comisiones.

De acuerdo a ese censo del año ’91, en 90 días nosotros íbamos a tener una respuesta que podía ser una licencia o la participación en un concurso de acuerdo a la cantidad de emisoras que había en el ambiente en ese momento. Rosario no era una zona conflictiva, cuando nosotros nos inscribimos, todas las radios que estábamos en la ciudad éramos 34 y el aire tenía disponibilidad para 40 y unas cuatro más con posibilidad.

 

¿Cuáles son los requisitos exigidos para acceder a una licencia oficial?

En aquel momento no había un planteo, simplemente decías cuál es el tipo de licencia al que querías acceder. Nosotros nos habíamos anotado para una categoría baja, porque en aquel momento éramos 16 radios comunitarias, entonces entendíamos que una en cada zona estaba bien y, de hecho, cuando había que cubrir algo se podía hacer en conjunto.

Esa era la idea primaria. Después esas radios se perdieron, se vendieron, se alquilaron, perdieron su objetivo y quedó la nuestra.

 

¿Y con la sanción de la Ley de Medios en 2009, qué requisitos se imponen?

Todavía no hay requisitos. Lo que se establece en la ley es que emisoras como las nuestras que tienen un permiso precario, que es el que fue otorgado en el ’91, y según lo que se estableció en su momento es que íbamos a tener una adjudicación directa, es decir, que no tenés que pasar más que una cuestión de papelerío para demostrar quién sos, tus orígenes, y obviamente tenés que demostrar como todos la capacidad económica, equipamiento y todas las cuestiones técnicas que corresponden.

Esto tiene que ver con un espectro ordenado y un llamado a adjudicación directa o concurso. Ninguna de estas dos cosas ocurren, porque hoy tenemos un espectro saturado. Para la Afsca ésta es una zona conflictiva y mientras exista de esa manera, no se puede ni llamar a concurso ni adjudicar licencias.

 

¿Cuántas son las radios comunitarias que existen y cuántas funcionan con licencia?

Licencia definitiva ninguna. Poriajhú creo que lo que hizo fue iniciar trámites y no sé cuál es la situación de alguna otra que se llaman comunitarias, como por ejemplo La Hormiga.

Si hoy una radio comunitaria se plantea avanzar hacia el otorgamiento de una licencia, ¿con qué situación se encuentra?

Hay un problema: unos cuatro años antes de que se sancionara la ley se abrió un censo. En ese censo cada uno se proponía. Ahí estaban las radios que están emitiendo y los que iba a hacer el Afsca era ordenar de ahí para adelante.

Pero aún con la sanción de la Ley de Medios no cambió nada la situación para una radio comunitaria. Absolutamente nada.

 

¿Cuál es la presencia de la Afsca en Rosario?

Es simplemente una oficina en San Lorenzo, casi Laprida. No aporta nada porque no tienen nada para decir y lo que podrían estar diciendo, por ejemplo, son los datos de ese censo, para conocer quién se anotó, si existe o no.

 

¿Con qué lógica se realiza la distribución de licencias?

Hay que esperar el plan técnico. Hasta que no salga el plan técnico nadie te va a otorgar una licencia porque se estima, más o menos, que hay más de 200 emisoras. Y como decía antes, a partir del ’91 e incluso en la época de la Alianza, acá daban cerca de 40 emisoras ajustadas en Frecuencia Modulada. Entonces es imposible saber cuál es el marco regulatorio que se plantean de aquí en adelante para otorgar las licencias.

 

¿De qué manera está organizado el espectro?

Hay canales internacionales. Para darte el ejemplo nuestro: nosotros estamos en el canal internacional 217. Nuestro canal internacional, lo sabíamos de movida, está ocupado porque la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la última vez que se reunieron, establecieron que ese canal esta otorgado creo que para una localidad cercana a Uruguay para alta potencia. Entonces, que nosotros estemos en ese canal no puede ser por la distancia, estamos muy cerca. Dentro de ese marco internacional se otorgan determinados canales a los países y son los países los que los administran según la zona para evitar interferencias. Ahí es donde aparece la cantidad de emisoras y el tipo y se regulan frecuencias y potencias. Nada de eso está hecho.

 

Licencias entregadas a medios sin fines de lucro

 

 

 

 

 

Desde antes que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual llegase al Congreso o se pensará en discutir una nueva ley de radiodifusión que remplazase a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura, los sectores agrupados en la Coalición por una Radiodifusión Democrática habían elaborada un programa de 21 puntos que enarbolaban como bandera la batalla contra los monopolios empresariales mediáticos y como posibilidad de abrir espacio a nuevas voces.

Desde aquellos momentos hasta nuestros días las "otras voces" que no logran espacio en el mapa mediático son casi las mismas. Las radios comunitarias, las radios de los Pueblos Originarios, las radios de las asociaciones sin fines de lucro, etc.

En la discusión en torno a la actual Ley de Medios, la priorización de este segmento fue esgrimida por el kirchnerismo como la piedra fundamental para la ampliación y la multiplicación del espectro mediático. Es por eso que se le reservo por ley un 33% de dicho espectro. Sin embrago a 4 años de la sanción son muchas las voces que se alzan exigiendo que aquella reserva se efectivice y se lleve adelante la tan mentada democratización, teniendo como actores principales a esos sectores. Una cuenta pendiente que no se explica por la sola pelea entre el gobierno y el grupo empresario Clarín, con el que lleva adelante un litigio por las cláusulas que lo obligan a desinvertir para adecuarse a la norma.

En la provincia de Santa Fe, según el relevamiento realizado por el AFSCA, son más de 100 los medios de este sector que solicitaron licencias para regularizar su situación. Sin embargo, casi la totalidad sigue aguardando que se avance en los procedimientos técnicos previos que permitirían la organización del espectro. Un repaso por las licencias entregadas en nuestra provincia a los medios sin fines de lucro en estos 4 años desde la sanción de la ley, brinda un panorama de como a veces con las intenciones o las proclamas no alcanza.

Aquella solitaria ONG santafesina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A principio de 2013 bajo la resolución nº 434 AFSCA/12, se le adjudica una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de comunicación audiovisual de Frecuencia Modulada de muy baja potencia que opera en la frecuencia 89.9 MHZ, canal 210, con categoría “G”, identificada con la señal distintiva “LRS815” a la Asociación Civil Biblioteca Popular Tanino de la Comisión del Amigo. Esta organización fue la única ONG de la provincia de Santa Fe que recibió por parte del Afsca el otorgamiento de la licencia para hacer uso de un espacio en el espectro radioeléctrico.

 

La Asociación Civil Biblioteca Popular Tanino de la Comisión del Amigo, se encuentra en la comunidad de La Gallareta, ubicada en la provincia de Santa Fe, Departamento Vera a 17 kilómetros de la ruta Nacional N°11. Dicha localidad cuenta con una población de 3 176 habitantes y su presidente comunal actual es Mirtha Teresa Cena, del Partido Justicialista, quien está en su puesto desde 1995.

 

Biblioteca Popular Tanino fue fundada el 23 de mayo de 1995, por la Comisión del Amigo, su función es aportar e insertar cultura en la población. Está conformada por un equipo de trabajo integrado por 7 personas, y una comisión directiva. Cuenta, además, con el apoyo, beneficencia y la protección de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). Así también, la Biblioteca trabaja paralelamente, y es respaldada y apoyada, por la Comisión del Amigo, organización no gubernamental que la creó.

 

La FM Comunitaria Tanino comienza a transmitir el 8 de octubre de 2010, desde el edificio del Centro Integrador comunitario –CIC Rural La Gallareta- con la participación de las instituciones educativas, gubernamentales y sociales del pueblo.

La antena de la FM, de 30 metros de altura, permite que se sintonice en un radio de 50 kilómetros, alcanzando a pueblos y ciudades de la región – Margarita, Vera, Calchaquí – y a parajes rurales de los respectivos distritos.

 

La radio se pudo formar materialmente a raíz del otorgamiento de un subsidio brindado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que les permitió adquirir los equipamientos necesarios. A 3 años de su funcionamiento, fue beneficiada con la licencia que le permite transmitir de forma legal. Dicha licencia le adjudica para su sintonización, el dial 89.9, pero la FM Tanino no funciona en ese lugar. Esto sucede por dos razones, una de ellas es porque en ese dial trasmite otra FM, la cual no tiene licencia otorgada, y el segundo motivo es que hace 3 años que transmite en la frecuencia de 91.7 permitiendo un conocimiento y acostumbramiento de la audiencia.

 

En la actualidad, y a raíz de este inconveniente, los miembros de la radio como de la ONG, elevaron un expediente, solicitando al Afsca le permitan mantener su dial, y de esta forma evitar conflictos con la otra emisora, con el pueblo y sobretodo, evitar el traslado de la antena, cosa que tendría elevado costos económicos. Hoy en día este expediente está sin resolución.

bottom of page