top of page

Cooperativas

 

En el marco del espectro comunicacional sin fin de lucro, las cooperativas tienen un rol muy importante, por su aporte ampliatorio de la tan renombrada pluralidad de voces. Efectivamente se constituyen como un eslabón imprescindible para aquellos argentinos que quieran profesionalizarse o lograr conseguir trabajo y experiencia en un medio de comunicación, a través de este sistema de asociación autónomo. Sin dudas, la provincia de Santa Fe no está exenta de la posesión de cooperativas de comunicación.

Como antes se había planteado en la investigación, desde el 2009, año de aprobación de la Ley de Medios hasta estos días, se presume que dicha ley ha ampliado de forma fehaciente e imparcial la gama de opiniones e ideologías al intentar canalizar el 33% de los medios de comunicación a asociaciones sin fines de lucro. En esta moldura, podemos indicar que desde que se ha aprobado la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, es decir que, desde el 10 de octubre del 2009 hasta el mes de septiembre del corriente año, en Santa Fe se han otorgado seis licencias de comunicación a cooperativas, según el último relevamiento de servicios de comunicación audiovisual operativos no autorizados, realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Ellas son:

  • COOPERATIVA PROVINCIAL DE SERVICIOS PUBLICOS Y VIVIENDA SAN GUILLERMO Ltda.

  • COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, DE SERVICIOS MULTIPLES, VIVIENDA, PROVISION Y CONSUMO DE FUNES Ltda

  • COOP. TELEFONICA DE VILLA GOBERNADOR GALVEZ Ltda.

  • COOPERATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE WHEELWRIGHT LIMITADA

  • COOPERATIVA DE VIVIENDA PROVISION DE OBRAS SERVICIOS PUBLICOS Y ASISTENCIALES DE HERSILIA Ltda

  • COOPERATIVA DE VILLA GOBERNADOR GALVEZ Ltda

 

Si se toma como dato el relevamiento de servicios de comunicación no autorizados, que es una suerte de censo de signatarios de licencias, observaremos la particularidad que las seis cooperativas previamente mencionadas, no han sido consultadas o no han blanqueado sus intenciones de formar parte del espectro comunicacional de la provincia, ya que no están incluidas en el padrón estadístico.

 

Este relevamiento dejó como saldo un total de 18 cooperativas aspirantes de dicha autorización:

 

1 Cooperativa de Teléfonos Servicios Públicos de Eusebia Limitada

2 Cooperativa de Servicios Públicos, Asistenciales y de la Vivienda de Fighiera

3 Cooperativa de Producción Multimedia Limitada

4 Cooperativa de Trabajo Solidaria

5 Cooperativa de Trabajadores de Servicios de Comunicación Audiovisual Limitada

6 Cooperativa de Trabaja Ultralimp. Limitada

7 Cooperativa de Músicos Unidos Fremus

8 Cooperativa de Trabajadores en Lucha

9 Cooperativa de Trabajo Servicio Audiovisual

10 Cooperativa de profesionales de la radiodifusión rosarina

11 Cooperativa Organización Argentina de la Salud

12 Cooperativa de Trabajo Interserv Limitada

13 Cooperativa de Trabajo Gratica santafesina S. A

14 Cooperativa de Trabajo Accionarte

15 Cooperativa de Trabajo Generación Solidaria

16 Cooperativa de trabajo de servicios de comunicación visual LTDA

17 Coop de trabajo 20 de octubre LIM.

18 Coop de provisión de obras, servicios públicos, asistencia de vivienda, foresta agropecuaria, de industrialización y comercialización de Margarita.

 

Si le añadimos a estos datos las seis asociaciones adquisidoras tendremos un total de 24 cooperativas que fueron solicitantes. Por lo tanto se puede conjeturar que solo el 25% de estas sociedades sin fines de lucro han obtenido sus licencias para poder empezar a funcionar.

El 25% exitoso en el acto de legalizar sus acciones ha adquirido licencias en carácter de brindar un servicio de televisión por cable, actividad que realiza el grupo Clarín, en dichas localidades, a través de la empresa Cablevisión. Dentro de las 18 que han solicitado el permiso y no les fue entregado, se observa que la gran mayoría de estas no tiene por fin, o actividad en el marco mediático, brindar el servicio de cable. El dato más contundente, proviene de las entrañas de las mismas cooperativas beneficiarias, ninguna de ellas ha puesto en funcionamiento el servicio de emisión de cable, ya que las 6 aguardan la visita de representantes del Afsca para controlar su infraestructura y equipamientos.

El único economato que oficializó y anunció a su público objetivo o clientes de la futura provisión del servicio es la Cooperativa de San Guillermo, a través de su web.Las demás, tal vez no tengan en claro su futuro, por lo tanto no han formalizado sus intenciones. Como conclusión final, podemos deducir con seguridad que de las 24 cooperativas solicitantes de licencias, solo 6 las han obtenido, y ninguna actualmente está funcionando.

bottom of page