top of page

Con casi mil licencias solicitadas en los rubros FM, AM y TV, el número de 65 licencias entregadas resulta más que magro para la cosecha de la provincia de Santa Fe, en los 4 años que se cumplen desde la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales. La última vez que se emitió una resolución entregando una licencia a un medio provincial fue en enero de este año, cuando la Asociación Civil Biblioteca Popular Tanido de la Comisión del Amigo, de la comuna de la Gallareta (259 km al norte de la capital provincial, sobre la Ruta Provincial RP 1.) se hizo acreedora de la licencia de FM que les permitió ingresar con su radio en el terreno de la legalidad.

En el reconto de licencias entregadas desde octubre de 2009, cuando el proyecto que reemplazaba la vieja norma de la dictadura se hizo Ley, hasta nuestros días podemos encontrar que, en su mayoría, las licencias entregadas no fueron dadas a medios existentes que la hayan solicitado para regularizar su situación con el AFSCA. 50 fueron entregadas en diciembre de 2011, a través de la resolución Nº1869/2011, a todos los municipios de la provincia, en cumplimiento del apartado de la ley que les reserva ese derecho, sin que esto signifique la ampliación de las voces o la creación de nuevos medios. En casi todos los casos, excepto 2 radios que venían funcionando previamente y 1 que se creó tras la ley, a partir de aportes de la Nación, las radios municipales no parecen encontrarse entre las prioridades de los municipios ni entre sus proyetos a corto o mediano plazo (ver aparte).

El resto de las licencias adjudicadas en nuestra provincia se reparte entre 6 cooperativas que las utilizan para dar servicio de televisión por cable, 6 empresas privadas -3 vinculadas al grupo Vila-Manzano- (ver aparte), una ONG y 2 comunidades originarias (ver aparte).

La negativa de grupos empresarios como Clarín a adecuarse a la Ley no explica los magros resultados obtenidos en la aplicación de la misma en estos 4 años. La falta de avance en la elaboración de los planes técnicos, así como la falta de ordenamiento del espacio radioeléctrico (imprecindible para el reparto de licencias) y la entrega discrecional de licencias a grupos afines al gobierno nacional dan cuenta de una política comunicacional que poco tiene que ver con la manifiesta intención de democratizar los medios y multiplicar las voces.

 

Conocé cómo es el detalle de las licencias entregadas en nuestra provincia desde la sanción de la ley

 

 

Estatales

LOS DATOS

Las planillas fueron elaboradas por el equipo de investigación de la Cooperativa de Comunicación La Brújula a partir del relevamiento de las resoluciones que figuran en la pagina del AFCSA.

 

Consulta nuestra planilla: Licencias entregadas en Santa Fe desde la sanción de la ley de medios.

bottom of page