top of page

Muchas voces buscan ser escuchadas

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) destinó sus resoluciones N° 1 y 3 a convocar a un censo de medios audiovisuales para saber cuántas radios, canales  y cableoperadores hay en el país. De ese censo, realizado en 2009 y publicado un tiempo después, se desprenden algunos datos relacionados a una especie de mapa mediático de la comunicación ilegal en Argentina, ya que allí se inscribieron todos aquellos medios que tenían intenciones de regularizar su situación legal.

En la provincia de Santa Fe, según el recuento realizado por el equipo de investigación de la Cooperativa de Comunicación La Brújula, la cantidad de solicitantes ascendió a 949. La revisión de los datos fue muy dificultosa debido a la llamativa pésima calidad del documento publicado por el AFSCA, que resulta en varios tramos ilegible, lo que puede llevar a alguna diferencia mínima en algún dato, pero no modifica lo sustancial de las conclusiones.

En la lista están compilados los privados, las cooperativas, las asociaciones sin fines de lucro, escuelas, municipalidades y todos aquellos que declararon mediante este censo poseer un medio que necesita de una licencia para funcionar legalmente.

Del censo se desprende que existen 685 radios de Frecuencia Modulada (FM), 18 de Amplitud Modulada (AM) y 246 señales de televisión que esperaban en 2009 ser beneficiados por la regularización que el AFSCA venía a realizar.

 

Para los 246 que lo miran por TV

 

De las licencias solicitadas para la emisión de señales de televisión se desprende que, en su mayoría, los interesados son privados o al menos los solicitantes no lo hacen a nombre de ninguna organización. Éstos suman un total de 229 solicitantes, muy lejos del siguiente rubro, las Asociaciones Civiles, que apenas alcanzan 8 licencias solicitadas.

Si bien las beneficiadas con las entregas de licencias de TV desde 2009 a nuestros días han sido 5 cooperativas (ver aparte), en el censo sólo 2 solicitaron las suyas: la Cooperativa de Servicios Públicos, Asistenciales y de la Vivienda de Fighiera y la Cooperativa de Producción Multimedia Limitada de Venado Tuerto.

Menos cantidad que las 3 instituciones educativas, las 3 fundaciones y la Iglesia Evangélica Misionera Argentina que no tuvieron la suerte de poder normalizar su situación.

Las instituciones educativas interesadas en obtener una licencia de TV fueron una Escuela de Educación Media, la Nº 202 "Don Luis Piedra Buena" situada en Rafaela, el Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Americanos de la ciudad de Rosario y la Universidad del Litoral.

 

Las AM

 

En el rubro radio de Amplitud Modulada las licencias solicitadas se elevaron a 18, pero los solicitantes son menos debido a que varios figuran con más de una solicitud con distinto número de expediente para el mismo medio. Dos cooperativas y una mutual estaban interesados en recibir la licencia de transmisión de AM. Una de las interesadas es la Cooperativa de Trabajadores de Servicios de Comunicación Audiovisual Limitada, que solicitó una licencia en San José de Rincón (localidad ubicada a 7 km al norte de la capital provincial) y otra en Rosario, mientras que la otra solicitud provieniente de una cooperativa llegó de la mano de la Cooperativa de Trabajo Interserv Limitada, también en la capital de la provincia.

Por su parte, en el rubro asociaciones civiles se anotaron dos en el relevamiento, la Asociación Civil "Un Lugar Bajo el Sol" y la Asociación Civil "Centro Comunitario Alvera", ambas de Rosario.

Como en el resto de los rubros, son los privados quienes llevan la delantera en la intención de montar o regularizar sus medios, en este caso con 12 solicitudes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La frecuencia más popular

 

Como era de preveer por su costo y su difusión, las radios de Frecuencia Moduladas (FM) fueron por lejos las protagonistas de este relevamiento con 685 de las 949 licencias solicitadas.

Al igual que en las AM y en las licencias para transmitir TV, quienes se inscribieron en mayor medida son privados. Cabe realizar la salvedad de que algunas radios comunitarias, vecinales o de organizaciones pueden estar bajo este rubro al no poseer una figura legal constituida para su organización y aparecer algún miembro como solicitante.

Los privados aventajan con 579 solicitudes al siguiente grupo que contiene a las organizaciones sin fines de lucro, ya sean fundaciones, centros comunitarios, centros barriales, ONG o asociaciones civiles constituidas legalmente como tales, las que suman en total 60.

A su vez, el número de cooperativas y mutuales que querían regularizar la situación de sus radios llegó a 19. En su mayoría son cooperativas de trabajo y algunas de ellas coincidentes con las solicitudes de AM, como es el caso de la Cooperativa de Trabajadores de Servicios de Comunicación Audiovisual Limitada y la Cooperativa de Trabajo Interserv Limitada. En Rosario, por ejemplo, la Cooperativa de Músicos Unidos "Fremus" también se anotó para poder tener su licencia de FM.

La conformación del arco de asociaciones civiles anotadas en el relevamiento es de lo más variada. Incluye desde la Asociación Civil Templo Evangélico Asamblea de Dios Restauración Misionera "Ahora" que solicitó sus licencias en Santa Fe Capital y también en Vera, hasta la Asociación Vecinal Barrio Chalet FM Comunitaria Chalet de Santa Fe. Gran cantidad de radios con vinculación a cuestiones religiosas aparecen como fundaciones, como asociaciones o directamente como iglesias solicitantes, mientras que bajo el rótulo de ONG (organización no gubernamental) sólo figura la ONG Asociación Difusores de Folclore de Santa Fe con asiento en Rosario.

Sólo dos clubes se inscribieron: el Club Atletico Deportivo Reflejos de la ciudad de Rosario y el Club San Justo de la localidad que le da nombre. Dos también fueron las escuelas que solicitaron su licencia: la Escuela de Educación técnica particular Nº 8122 "Nuestra Señora de Lourdes", de Santa Fe y la escuela Nº 6215 situada en la comuna de Lanteri, al noreste de la provincia de Santa Fe, en el Departamento General Obligado, a 372 km de la capital provincial.

Otro caso particular es el del Hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe, única institución de salud en solicitar una licencia en la provincia. Este hospital, dedicado a la salud mental, inauguró las transmisiones de su radio comunitaria en mayo del 2008, antes de la sanción de la Ley de Medios y contó en esa ocasión incluso con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello. Para la ejecución de este proyecto, denominado "Radio en Mira", el Ministerio de Salud de la provincia compró los equipos de transmisión necesarios. Los programas producidos se emiten por FM Chalet (100.9) vía sistema de radio enlace. Según la directora de la institución, el objetivo de la radio es modificar la visión vulgar de los padecimientos en salud mental, contribuyendo así a transformar la institución y la asistencia que ofrece.  Sin embargo, al día de hoy no figura ninguna resolución del AFSCA que haya legalizado con una licencia este proyecto de FM.

Los trabajadores también solicitaron sus licencias. Tanto los empleados municipales de Gálvez agrupados en el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Gálvez), como los estatales rosarinos enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intentaron mediante su inscripción poder contar con una licencia de FM, cuestión que hasta el día de hoy no se ha concretado, al igual que resta concretar la solicitud de los trabajadores lecheros de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, oriundos de Sunchales.

Tres fueron las bibliotecas que intentaron llegar a la autorización del AFSCA para convertirse en radio legalmente constituidas,  la Biblioteca Popular "Abraham Lincoln" de Laguna Paiva, la Biblioteca Popular "Pocho Lepratti" de Rosario y la Biblioteca Taller Aprender Santa Fe. Ninguna de las 3 lo ha logrado hasta el momento.

Un capítulo aparte merecen las 6 comunas que proyectaban en el 2009 recibir la autorización de la nación: las comunas de Florencia, La Criolla, Llambi Champbel, Nelson, General Lagos y la comuna Santo Domingo, ubicada en el centro noreste del Departamento Las Colonias, a 80 km de la capital provincial.

 

A pocos días de cumplirse 4 años de la sanción de la ley y de aquel relevamiento que generó gran expectativa entre los medios de todos el país que no estaban dentro del marco legal, poco y nada es lo que se ha avanzado en normalizar su situación, en contraposición con la gran cantidad de licencias pretendidas por los medios santafesinos. Sólo 65 licencias fueron entregadas en Santa Fe desde la sanción de la Ley de medios, 50 de las cuales son parte de un decreto que habilita a los municipios a tener sus medios, pero en la mayoría de los casos dichos medios no existen.

 

 

 

LOS DATOS

Si tenes problemas para leer este documento ongresa desde este link

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AkjHf9Xg5gB8dHJuQm1Benk1aENISzFSOUFtWTk0dUE&usp=sharing

bottom of page