top of page

Algunos casos

 

Ciudades como Villa Ocampo o Esperanza, por nombrar algunas, encuentran necesario suplir necesidades básicas (colocación de cloacas, pavimentación, iluminación, etc.) antes de poner en marcha el proyecto radial.

 

Del mismo modo, un vocero de la Municipalidad de Recreo consideró que “dentro de los tiempos políticos no es la prioridad (poner en marcha una FM municipal)”. Además destacó que la delimitación del espectro radioeléctrico permitido por el Afsca no es el que ellos pretenden porque le es insuficiente en proporción del número de habitantes con respecto al gasto. Necesitarían que el espectro fuera más amplio para tener repercusión en la zona y de esa manera poder abordar más número de audiencia.

 

Con respecto a la audiencia fueron suficientes las municipalidades que planteaban que instalar una nueva FM en el público iba a ser una tarea compleja. Desde municipios como Roldan y San Justo comentaron que hay una cantidad de radios locales ya instaladas en sus ciudades que captan la totalidad de la audiencia y hacerle competencia a ellas iba a ser una tarea difícil.

 

En este sentido, Mario Rubén Silvestrini, actual intendente de San Justo, planteó que “la primera responsabilidad que tienen los municipios es hacerse cargo de las necesidades básicas que tiene el pueblo: que sea una ciudad ordenada, que tenga agua potable, que tenga los servicios de cloacas”.

Refiriéndose a ese tipo de gastos, que debe enfrentar todo municipio, y a la relación de estos con el hecho de levantar una radio municipal, el intendente dijo: “El agravante con el que nos encontramos nosotros tiene que ver con que desde el Afsca no se están regulando aquellas FM que están en regla y aquellas que no. La ciudad de San Justo es una ciudad de 25 mil habitantes y tiene entre 18 y 20 FM locales”.

 

Si bien Silvestrini reconoció que el gasto de poner una radio se puede solventar con la venta de publicidades, remarcó que la proporción de habitantes con respecto a radios en funcionamiento dificultaba esta posibilidad.

Esa franca necesidad de acomodar la grilla dentro del espectro radioeléctrico es la que está afectando, también, a radios rosarinas como su FM municipal La Balsa

 

Por otra parte, un problema frecuente es el que tienen algunas ciudades para poder conseguir gente idónea en el ámbito radial. Un caso paradigmático es el del municipio de Tostado, en donde el secretario de gobierno, Domingo Turchi, contó que uno de sus grandes impedimentos es la “falta de recursos humanos para hacer radio”. Si bien aclaró que hay gente apta trabajando en medios de comunicación de la ciudad, dijo que están pidiendo desde el municipio al Afsca, “programas de información para suplir la necesidad”.

 

“La municipalidad de Tostado cuenta con un organismo llamado Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC)”, comenta el secretario, y dice que este espacio es utilizado para capacitar, a través de diferentes cursos, a los habitantes del municipio. Desde la intendencia buscan propulsar los cursos desde esta institución una vez que el Afsca les proporcione la información requerida.

Otros municipios, además de inconvenientes como los detallados, han hecho hincapié sobre lo engorroso de los trámites burocráticos, exigidos por la Autoridad de Comunicación Audiovisual, para dar marcha a sus FM.

 

Como se precisó, queda claro que la gran mayoría de los municipios consideran necesarios proyectos como radios de Frecuencia Modulada, para difundir eventos culturales, deportivos, información oficial, etcétera. Pero es evidente que la sola voluntad de hacerlo difícilmente aumente la ‘pluralidad de voces’.

Ríos sobre La Balsa

 

En diálogo con la Cooperativa de comunicación La Brújula, Horacio Ríos, secretario de Cultura y

Educación de la ciudad de Rosario, habla sobre el presente del tan ansiado proyecto Radio La Balsa,

FM municipal que estaría a cargo de dicha Secretaría. A casi 2 años de la entrega formal de la licencia,

la radio rosarina aun no funciona como la secretaría quisiera porque están “atascados”. No obstante,

consideran que hay buena voluntad por parte del AFSCA para resolver su situación.

 

 

A partir de diciembre de 2011, desde el Afsca, se le otorgó una licencia de Frecuencia Modulada a todo municipio del país que lo haya requerido y Rosario no estuvo exento a este beneficio.

 

Sin embargo, Horacio Ríos aclara que el pedido fue hecho con anterioridad a la resolución impulsada por la Ley de Medios: “En octubre del 2009 presentamos en mesa de entrada una nota solicitando la posibilidad de acceder a una frecuencia para empezar a trasmitir a través de una radio pública municipal. Recibimos una notificación de trámite en curso en el 2010, en donde nos pedían, como hacía antiguamente el Comfer, que presentáramos una reválida –ya que en 2009 habían presentado la documentación correspondiente- en que figurara qué porcentaje de música nacional íbamos a pasar, qué porcentaje de internacional, cómo era la artística, cómo se construía la grilla”.

Si bien el permiso fue otorgado hace casi 2 años, la radio rosarina empezó a funcionar a principios de 2013. Este retraso se debió a que el dial concedido desde Presidencia de la Nación, fijado en FM 88.1, ya estaba ocupado por otra radio: Antena 5, que aún continúa ocupándolo.

 

Interferencia en el dial

“Previamente funcionaban dos frecuencias en el mismo dial”, indica Ríos, y explica: “Una indirecta, que es una que entra de Villa Gobernador Gálvez –en el sur de Rosario hace interferencia en ese dial- y otra –de Rosario- directa que tiene un permiso provisorio, que es Antena 5”.

“Tuvimos una reunión con ellos apenas nos otorgaron la licencia, con Antena 5 en particular. Hubo una muy buena predisposición, arreglamos darles un tiempo prudencial para que ellos hagan el cambio de número de frecuencia”, comenta el secretario y agrega que “ellos tienen un pedido para funcionar y –tenían- un permiso para ocupar ese espacio que es provisorio, precario”.

Asesorándose con autoridades del Afsca sobre esta cuestión les aconsejaron que empiecen a transmitir “porque los que están con una necesidad de corrimiento son los privados”. “Volvimos a tener una reunión – con directivos de Antena 5, de la radio de Villa Gobernador Gálvez y miembros del Afsca- y le declaramos que era inminente que empezábamos a transmitir”, dijo el funcionario. Al tiempo que aclaró que son muchas las reuniones que vienen manteniendo con los diferentes actores: “Nosotros preferimos llegar a un consenso con las partes y no llevar esta situación a un marco legal. Ellos -por Antena 5- supuestamente tienen una aprobación de corrimiento a una nueva frecuencia”.

 

Por otra parte, Ríos reconoce que el espectro rosarino es caótico en número de frecuencias en funcionamiento y que la Autoridad de Comunicación Audiovisual está haciendo una labor importante para intentar organizarlo: “Tenemos una ciudad que tiene una cantidad de oferta que el espectro le queda muy ajustado y si no está profundamente controlado, auditado y regulado se complica un poco”. Es por ello que el dilema ahora está en dónde mover dentro del dial a Antena 5: “Porque donde se corra no sé si no va a tener problemas”, consideró el secretario de Cultura y Educación.

Lo cierto es que la iniciativa rosarina se remonta a fines de 2009, en diciembre de 2011 se les hizo entrega formal de la licencia y hasta el día de hoy no la han podido llevar a cabo como pretenden.

“Una cosa es desear una radio y otra cosa es hacer una radio”

Finalmente, el joven funcionario dio precisiones sobre FM La Balsa como proyecto y, si bien aclaró que no conoce la realidad de los otros municipios de la provincia, se animó a conjeturar algunas de las problemáticas que hicieron que las demás ciudades no llevasen a cabo sus FM.

 

“Una cosa es desear una radio y otra cosa es hacer una radio"

Nosotros deseamos una radio, tenemos una estructura que creemos poner a disposición, junto y conviviendo, con producciones emergentes, con jóvenes, con carreras vinculadas, con universidades vinculadas, con programas nuestros. Creo que podemos construirla”, subrayó.

“Nosotros consideramos que nuestra radio tiene que ser una radio plural, que sea un instrumento institucional de difusión, que conviva con otros sectores, con productores independientes. Que concurse espacios, por ejemplo, para darle posibilidad a gente que no está dentro de los ‘circuitos normales’. Eso es a lo que apuntamos nosotros”, explicó.

Sobre la imposibilidad de no poder transmitir lo que producen, dijo: “Nos parece muy interesante lo que hicimos. Producimos una gran cantidad de horas, con discos locales, músicos locales, con gente local recomendando espacios. Es hermoso lo que hicimos y nadie lo escuchó”.

Independientemente de que aclaró que no sabe por qué otros municipios no dan inicio a sus radios municipales, arriesgó insinuando que el factor económico podría llegar a ser un impedimento.

“Lo que yo creo es que a muchos les ha llegado un bálsamo de realidad, que hacer la radio es un esfuerzo muy grande, tenés que tener una capacidad para producir y generar contenido importante”, finalizó.

 

 

Radios Municipales

Para radios F(alta) M(ucho)

 

“Que las presentes actuaciones se relacionan con la pertinencia de estimular la pluralidad de Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el ámbito de la República Argentina, en concordancia con numerosas solicitudes que en tal sentido han formulado varios Municipios de la provincia de Santa Fe, que han decidido encarar sus respectivos proyectos comunicacionales”

 

El 5 de diciembre de 2011, a través del la Resolución Nº 1869/2011, desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), se llevó adelante la entrega de licencias de Frecuencia Modulada (FM) a todo municipio de la provincia de Santa Fe.

Desde la Cooperativa de Comunicación La Brújula, realizamos el relevamiento dentro de la provincia de Santa Fe acerca de las licencias otorgadas a los diferentes municipios, para verificar cuáles son los que han montado la correspondiente Radio Municipal. Evaluando, así, si esta intención de llevar adelante un plan donde se pregona la ‘pluralidad de voces’ se concreta o no.

Mucho ruido y pocas voces

La provincia de Santa Fe consta de 50 municipios a los que se les ha entregado una licencia de FM correspondiente con lo expuesto en dicho decreto. Sin embargo, desde la entrega formal hasta la actualidad sólo cuatro son los que han podido lanzar una Radio Municipal, y no todas están en pleno funcionamiento.

Existen diferentes casos. El de San Lorenzo y Reconquista que ya estaban al aire con sus FM antes de diciembre de 2011 y blanquearon su situación a partir de lo dictado por la ley.

La situación de Rosario, por otro lado, es un tanto particular, ya que montó su radio pero se le asignó un dial en el cual ya estaba funcionando otra FM (Antena 5), por lo tanto ambas señales se interfieren mutuamente. Este inconveniente particular hace que FM La Balsa (nombre de la FM rosarina) no se meta de lleno en la producción de contenido propio.

Por último, aparece el caso de Venado Tuerto que según lo investigado, es la única localidad que ha podido cumplir con el proyecto radial. Si bien la entrega de licencia se dio a fines de 2011 el proyecto radial se concretó el 26 de abril de 2013.

En dicha radio actualmente trabajan aproximadamente 8 personas fijas y unas 10 más en programas semanales. El objetivo de la radio es de “información general” y tiene objetivos comunitarios, porque si bien es municipal, las directivas son claramente las de cubrir todo lo que sucede en la ciudad en materia de política, deporte, cultura e interés general. En su grilla se detallan cuatro programas diarios y cinco más aproximadamente semanales

En lo que respecta a la cuestión técnica, la resolvió un técnico que es propietario de una radio, por lo que contaba con la experiencia suficiente. El 80% de los equipos fueron enviaron desde la Nación.

Querer no es siempre poder

Finalmente, son cuarenta y seis (46) los municipios que por diferentes motivos no han logrado impulsar su radio municipal. A partir de lo dialogado con cada uno de ellos, puede comprobarse que las causas son múltiples, pero la principal gira en torno al factor económico: infraestructura para montar un estudio de radio, generar puestos de trabajo para el correcto funcionamiento de la FM, soporte técnico, etc.

Desde el Afsca, Emiliano Albornoz, delegado subprovincial de Santa Fe, afirmó que el financiamiento no corre por cuenta de la Autoridad de Comunicación Audiovisual, sino que “cualquier municipio o comuna que solicite una autorización la va a tener. Lo que se le da es el permiso, después lo que tiene que ver con el equipamiento, desde el Afsca no nos hacemos cargo”. Sin embargo, fuentes vinculadas a la dirección de Radio Ciudad, FM municipal de Venado Tuerto, en diálogo con La Brújula comentaron que su radio municipal ha recibido apoyo parcial desde el gobierno nacional, más precisamente con lo que respecta a la infraestructura

Lo oneroso del costeo de una FM, sumado a cuestiones particulares que funcionan como denominador común en la imposibilidad de concretar el proyecto, ayuda a que las ganas iniciales con las que se da comienzo al lanzamiento, terminen siendo abandonadas.

En lo consultado con todos los municipios de la provincia encontramos problemáticas en común: los proyectos y los tiempos políticos, así como también las necesidades puntuales de los diferentes municipios, posicionan al lanzamiento de la FM lejos las prioridades del gobierno de turno.

Sumado a esto, un integrante del cuerpo de comunicación de la Municipalidad de Recreo asegura: “El Afsca te da una cierta delimitación del espacio radioeléctrico por lo que la frecuencia otorgada llega hacia determinado punto, y en el caso de Recreo la inversión no es conveniente ya que es una localidad de 12.798 habitantes y en la relación costo – beneficio, el primero termina siendo mucho mayor que su consecuente”, y agrega: “Es un proyecto prescindible en el marco de la actualidad del municipio”.

Relacionado a este caso, llega la situación de Roldán, que desde su municipalidad no ven como conveniente levantar una radio ya que en dicha localidad existen otras cinco FM privadas y la competencia conjuntamente con el tamaño del municipio no muestran a la emisora como un proyecto viable.

Haciendo un repaso general de los distintos casos, llegamos a la conclusión de que si bien es importante y valioso que cada municipalidad pueda tener una FM propia, resulta imposible montar una emisora radial sin la ayuda económica del Estado. Los números hablan por sí solos y muestran que sólo tienen una FM aquellas municipalidades en las que el Gobierno Nacional aportó material y equipos, o las que tenían un funcionamiento anterior a la sanción de la Ley de Medios.

 

bottom of page