top of page

Licencias entregadas a medios privados

 

 

 

Pertenecer tiene sus privilegios

Desde la sanción de la Ley de Medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual entregó en la provincia de Santa Fe seis licencias a operadores privados que ingresaron expedientes después de octubre de 2009 . Tres de las licencias fueron otorgados a privados de pueblos provinciales. Una de esas licencias fue otorgada en octubre del 2011 y fue concedida para la instalación de una FM en Sunchales a Cecilia Agustina Fejoz, propietaria de otra FM en Bella Italia, un pueblo también ubicado al centro de la provincia, en el departamento Castellanos. Otra de las licencias, en este caso para cable, fue concedida a José Luis Pighin, de Calchaquí. La última se concedió a San Vicente Cable y Telecomunicaciones, una empresa dedicada fundamentalmente a los servicios de cable, con considerable presencia en su región, que ahora contará con la posibilidad de operar en Gálvez. Pero no son estas las que presentan particularidades, sino una en especial. ¿Quiénes son los beneficiados en la apertura de posibilidades de la Ley de Medios?

 

Daniel Vila, el gran emprendedor

La presencia del Grupo Vila-Manzano se extiende por todo el país. En Santa Fe su influencia es particularmente significativa a través de la propiedad de medios comerciales de primer orden de audiencias en las principales ciudades. Esa presencia, más amplia que lo visible en la ya amplia cantidad de medios bajo su orden, se expandirá, entonces, un poco más gracias a las curiosas posibilidades antimonopólicas que ha permitido la Ley de Medios.

Una de esas licencias fue otorgada en mayo de 2011 y el beneficiario fue la empresa Itc Funes S.A., perteneciente al grupo del empresario mendocino, de crecientes vínculos con el Gobierno Nacional. Se trata de una licencia de cable, tal como le concedieron a Fibra Hogar S.A. en septiembre de 2011, empresa rosarina perteneciente, al igual que la anterior, a Supercanal y al grupo Vila-Manzano.

Pero no siempre gusta de aparecer y la ley permite metodologías para esquivarle a la posición monopólica, aunque no se resigne la acumulación de medios. Vila-Manzano supo ponerlo en práctica.

 

Entre amigos siempre es mejor

Se trata de una licencia concedida en mayo de 2011 y se entregó a Tele Imagen Codificada S.A. Esta empresa es de Santiago del Estero y pertenece a Supercanal Holding S.A. 70%, Grupo Castiglione 15%, Juan Carlos Biagioli 2,1% y Grupo Ick 12,9%.

En su página institucional el Grupo Ick se reconoce como parte accionista de los siguientes medios: Canal 7 de Santiago del Estero; Radio Meridiano y Radio Panorama, que cuenta con 10 repetidoras que cubren toda la provincia; el diario El Liberal; DiarioPanorama; y Tele Imagen Codificada S.A.

Supercanal Holding, a su tiempo, es propiedad de Daniel Vila, dueño de un amplísimo multimedios que abarca toda la Argentina, y otrora denostador público de la Ley de Medios. En 2008 tuvo un conflicto con el Comfer por la programación de las grillas en el servicio de cable que la empresa provee. "Héctor Ricardo García era el más perjudicado, porque los dueños del cable tienen a Crónica TV de acá para allá en la grilla. Daniel Vila (accionista de la compañía de cable Supercanal Holding) me dijo que no iba a poner Crónica TV en su programación y Pierri (dueño de Telecentro) dijo que no pone los canales que no le gustan", decía al diario La Nación por aquella época el entonces “intervencionista” y ahora amigable Julio Bárbaro, cuando justificaba la medida por la cual disponía la obligación de incluir 15 canales a la grilla. Pero es sabido, los negocios todos lo arreglan.

 

En el trabajo “Flujos verticales de información: emergencias y tensiones entre la prensa nacional y subnacional. El caso Santiago del Estero”, de Ernesto Picco, académico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, detalla la relación fluctuante de estos grupos en la provincia de Santiago del Estero, donde confluyen varias de las empresas que participan de esta licencia: “desde principios de los noventa el Grupo Cantos fue sumamente crítico de los gobiernos de Mujica y Juárez. Entre fines de los noventa y principios de los dos mil, El Liberal, todavía propiedad del Grupo Castiglione, cargó duramente sus tintas contra el juarismo, y el Grupo Ick fue siempre un acérrimo crítico de las intervenciones federales de 1993 y 2004-2005. Una de las razones de este alineamiento generalizado con el Gobierno tiene que ver con que los grupos mediáticos o sus directivos tienen empresas en los rubros financieros, de transporte, la construcción, la energía o de los fármacos, cuyo principal contratista y cliente es el Estado provincial”.

Juan Carlos Biagioli es socio de Ick en más de un emprendimiento que no solo se limita a los medios de comunicación, como por ejemplo en la empresa de seguros Hamburgo. Pero en lo referente a los medios, relataba el DiarioPanorama en 2007, durante la inauguración de oficinas en conmemoración de los 42 años del Canal 7: “Finalizada la invocación religiosa, habló el presidente del directorio de la empresa, Dr. Néstor Carlos Ick. En su discurso indicó que se trata de una refuncionalización integral, a través de la cual se distribuyen y separan las tareas administrativas, por un lado, y las periodísticas, por otro.

 

En ese sentido, vale indicar que DiarioPanorama.com, en cuanto espacio físico, se suma al equipo periodístico de Canal 7, fortaleciendo el trabajo que a diario se hace para mantener informados a la provincia, al país y al mundo”.

Al año siguiente, en el festejo de los 43 años, Gustavo Ick elogiaba a su socio: “el Sr. Juan Carlos Biagioli tiene muy en claro cuál es rol que nos cabe como medios de comunicación en esta sociedad. Nuestro compromiso es con la gente que nos ve. Y el mejor indicador de objetividad es la elección que hace la gente día a día, de nuestros noticieros. ¿Usted cree que algún medio de comunicación podría ser líder si no fuera creíble? Esa es nuestra mayor fortaleza: la credibilidad”.

 

El proceso de desconcentración y apertura democrática que prometía la ley se reduce a un simple gesto tribunero. La realidad se empecina con mostrar que siempre el orden privilegia a los mismos empresarios. Es cuestión de cintura política, que le dicen.

bottom of page