top of page
Videoinforme

 

La Asamblea por los derechos de la niñez y juventud de Rosario, se conformó en el mes de setiembre. La misma nació en el marco del debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, surge y se conforma por distintas organizaciones sociales, sindicales, territoriales, de DDHH, culturales, estudiantiles, políticas, personas independientes comprometidas y trabajadores de distintos dispositivos de niñez y juventud. Tiene como objetivo visibilizar y generar propuestas a la situación que sufre la juventud de los barrios populares de Rosario y exigir soluciones de fondo a los tres niveles del estado.

 La Asamblea

 

En el marco de la discusión por la baja de la edad de imputabilidad, el pasado jueves 26 de septiembre, se realizó en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) una “Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud” con el objetivo de posicionar a este sector de la población y denunciar los intentos de criminalización de los mismos.

 

 

En dicho encuentro se nuclearon diversas organizaciones y movimientos sociales, como el Colectivo Aguafuerte (Espacio de DDHH del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional), entre otros. Una de las integrantes de este colectivo, María Eugenia Rodríguez, dialogó con Bárbaros Universidad para profundizar los temas tratados en el encuentro.

 

¿Cómo se vienen desarrollando estos encuentros?

 

Hace más o menos un año que algunas organizaciones venimos encontrándonos en distintas instancias multisectoriales, tanto lo que fue en un primer momento el Movimiento Cienfuegos como lo que posteriormente fue la Multisectorial contra el Narcotráfico, para dar lugar a algunos debates sobre la situación actual de la juventud, de los niños y las niñas de nuestra ciudad. Realizamos estos encuentros porque entendemos que no son una excepción a lo que pasa en el resto del país, pero sí que tienen aquí algún nivel de emergencia y alarma social que nos preocupa como organizaciones sociales y de derechos humanos. En este marco, nos encontramos convocando a la “Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud”, que ya tuvo su segundo encuentro, en la que se avanzó muchísimo con respecto a denunciar fuertemente la situación de vulnerabilidad de los derechos de nuestros niños y jóvenes y, sobretodo, de rechazar, contundentemente, cualquier propuesta de baja de la edad de imputabilidad.

 

¿Se presentó ya algún petitorio?

 

En este momento nos encontramos elaborando un documento que estaremos haciendo público mediante una conferencia de presea la próxima semana. Este documento tiene como objetivo el posicionamiento de rechazo ante cualquier propuesta de baja de imputabilidad, pero también le atribuye una responsabilidad específica al gobierno nacional, quien en este momento está sacando a luz la actualización del debate de la baja de la edad. Ésta es la principal propuesta, pero también se pretende iniciar en Rosario una campaña muy fuerte en todos los barrios, en las escuelas, en el centro, en los parques y en distintos lugares de la ciudad, para visibilizar la situación de la juventud, poniendo el eje en los intentos de criminalización de la juventud y de la niñez, como así también en la ausencia de políticas públicas integrales que den respuesta a la situación de los niños.

 

¿Quién participaron del encuentro?

 

En las dos reuniones que se realizaron contamos con la participación de muchas organizaciones sociales, territoriales, políticas, estudiantiles, organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales, un espectro muy amplio de organizaciones de la ciudad con las que tenemos el mismo objetivo y con las que compartimos la necesidad de que la juventud pueda tener un futuro cargado de esperanza pero, sobretodo, que en este momento puedan vivir con la dignidad que se merecen.

 

¿Cómo tomaron el comienzo de esta discusión en vísperas de elecciones desde el Colectivo Aguafuerte?

 

Nosotros denunciamos que el debate sobre la situación del régimen penal juvenil y la baja de la imputabilidad siempre se da en el marco de situaciones electorales, porque entendemos que el gobierno nacional, como los sectores políticos que acompañan esta propuesta, pretenden con eso dar respuesta a un sector minoritario de la sociedad que intenta responder a las problemáticas sociales con mayor mano dura, con mayor criminalización. Para nosotros no es casualidad, ni mucho menos, que se discuta en este momento y es por eso el rechazo absoluto que hacemos a esa propuesta, pero sobretodo porque nos parece que se está olvidando en el debate escuchar una voz importantísima, la de los trabajadores, las de los niños, las niñas y los adolescentes que son los principales protagonistas de cualquier ley que pretende incluirlos.

 

¿Se va a continuar con este tipo de asambleas?

 

Si, la próxima asamblea es el día miércoles 2 de octubre a las 18.30 en ATE, donde intentaremos afinar las cuestiones relacionadas con la campaña que vamos a estar llevando adelante por toda la ciudad. La campaña tiene como objetivo fuerte, y a mediano plazo, una movilización de todos los territorios y de todas las organizaciones, que será previa a las elecciones, aunque no tiene fecha confirmada. La idea es sacar a la calle la lucha y el rechazo a la propuesta de baja de la imputabilidad, así como denunciar la vulneración de los derechos del niño, las niñas y adolescentes.

 

 

bottom of page